La PDI, todo un descubrimiento


A veces se da la circunstancia de que acudes a un lugar, a una jornada de formación, sin demasiadas esperanzas de que lo que vas a hacer, aquello para lo que te encuentras allí, y las múltiples charlasy ponencias que tendrás que soportar, tenga utilidad alguna para tu trabajo.

Por suerte, a veces, las apariencias engañan.

Ese fue el caso de la Jornada sobre Pizarra Digital Interactiva en Aragón que se celebró el pasado martes en Zaragoza.

He de reconocer que mis expectativas para la jornada no eran demasiado buenas, pero la cosa cambió al ver en funcionamiento la eBeam… 

Digamos que la primera vez que vi el módulo receptor de la eBeam, no en funcionamiento, ya que estaba aquí para que nuestro técnico lo instalara en un centro del ámbito pensé “madre mía, vaya cutrez, parece un apaño de andar por casa..”, el problema de prejuzgar las cosas antes de verlas en funcionamiento. Pero el martes me quedé encantado, manejé una por primera vez y me pareció una herramienta completamente intuitiva, a pesar de que el “rotulador de radiofrecuencia” es un poco grueso para mi gusto.
Sinceramente, se me abrió un mundo de posibilidades en su empleo en la Secundaria y en el segundo ciclo de la Primaria (para tercer ciclo ya tenemos los tablets), como elemento con el que dinamizar las clases (me pregunto si podrían trabajar dos o tres de estos rotuladores a la vez con el mismo receptor).
También me dio la sensación de que estas PDIs son el camino intermedio, el primer elemento para el cambio metodológico hacia el que todos debemos dirigirnos, y una buena manera de conseguir que aquellos tecnófobos o tecno-cautos, que se resisten a cambiar la lección magistral, puedan engancharse, acoger nuevos contenidos y nuevas maneras de exponerlos, y, de paso, enganchar al alumnado por el camino.

Por otro lado nos presentaron la pizarra SMART,  líder de ventas a nivel mundial, y cuya principal característica es que es táctil, sí como los móviles de moda, así que puedes emplear tus propios dedos como ratón, para abrir un archivo, arrastrar y soltar, ejecutar una aplicación, escribir, interactuar, etc. En realidad, para escribir, es preferible usar uno de los “rotuladores” que vienen con la SMART, ya que la calidad de la escritura mejora considerablemente.
De esta PDI mi impresión es que es muy chula, y que le veo muchísima proyección en 2 campos educativos bastante dispares:
la Educación Infantil, en la que el alumnado puede interactuar con la pizarra de manera mucho más intuitiva que intentando agarrar el “rotulador”, ya que pueden tocar, arrastrar y soltar, etc. con sus propias manos, ya llegará el tiempo de la motricidad fina.
La Educación Especial: mundo en el que las necesidades especiales del alumnado hacen que la interacción física táctil sea indispensable dados los problemas de movilidad que suelen llevar aparejados parte de ese tipo de alumnado.

Pero estas PDIs no tienen por qué ser necesariamente antagónicas, ambas, en mi opinión, tienen un mundo por descubri en el campo de los Ciclos Formativos Técnicos: La interacción en la pizarra con elementos de diseño virtuales, piezas de automoción, esquemas eléctricos, etc. a los que se les puede hacer rotar en lso 3 ejes, ampliar hasta el detalle, o hacer funcionar en la pizarra, implica un nuevo horizonte a la hora de explicarlos, y de que el alumnado interactúe con los mismos. 

Por último, dar las gracias a Paul Boutroux por ser nuestro anfitrión y cumplir de manera excelente con su función a pesar de su indisposición a final de la tarde.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Post de Alejandro en el blog del CPR de Andorra sobre la Jornada. […]

  2. […] Post de Alejandro en el blog del CPR de Andorra sobre la Jornada. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: