V Congreso Internacional Educared (Día 1)


La verdad es que para empezar tendría que decir que el V Congreso de Educared me sorprendió, y no lo hizo para dejarme con mal sabor de boca, al contrario, la verdad es que escuché y vi cosas que me resultaron interesantes y atractivas, y hasta me hicieron sentir bien, no solo por mi, sino porque en nuestra comunidad autónoma estamos por delante de otras que son consideradas, en general más punteras y avanzadas.

No tengo claro si hacer un resumen lineal de la experiencia @Educared, o irme parando en cosas concretas y conclusiones que me han ido asaltando a lo largo de esos 3 intensos días.

La verdad es que casi me alegro de perderme la inauguración del Congreso, precisamente porque esos suelen ser los actos en los que más predomina el autobombo, ya sea de los cargos políticos que acuden a tomar la palabra en las inauguraciones, como de las propias entidades organizadoras de los eventos; lo único que no me hizo gracia de perderme la inauguración es que estaba haciendo una cola interminable frente a los puestos de acreditación del Congreso, cargado con maleta y toda la impedimenta, por lo que no entré con buen pie al Congreso y mis expectativas aún se redujeron más (3 días de chapas inaguantables y encima mal organizadas… lo que me espera).

Tras la debida acreditación y dejar la maleta en el guardaropa, pasé a darme un pequeño paseo por la zona de stands, tan reducida que consistía apenas en un stand de SMART (la presencia de su responsable para Europa, Oriente Medio y África [EMEA] requería un esfuerzo por parte de la empresa) y un par de stands de la Fundación Telefónica.
Como suele pasar en este tipo de eventos, el plenario llevaba retraso, y al final la pausa del café llegó tarde, y con los que estábamos por fuera del plenario asaltando las pastas antes de tiempo… pero mientras socializábamos con l@s compañer@s aragones@s íbamos haciendo tiempo y fuerzas para llegar a la  siguiente sesión del plenario:

CONDICIONES Y RETOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Exposición y debate
La verdad es que la ponencia de Antonio Rodríguez fue, a mi parecer, como decirlo… excesivamente filosófica, hablando mucho con figuras del lenguaje que no concretaban nada (dijo algo así como que el docente debía exudar innovación y que esa innovación debía concentrarse para crear el “perfume” de la escuela… para seguir esta sesión acudid a la Mediateca del V congreso, pinchad sobre programa, escoged las sesiones plenarias del días 26 2h20m y saltad hasta el minuto 38).
Por suerte, cuando se abrió el tema a los panelistas, la cosa mejoró:

  1. Salvador Aragón comparó la Innovación en la Escuela con el Sexo en la adolescencia: “Es algo de lo que se habla casi todo el tiempo, se hace muchas menos veces de las que se habla, y las pocas veces que se hace el resultado no es tan satisfactorio como cabría esperar”. Un reflexión interesante.
    Salvador propone un modelo de innovación, el más arriesgado, con menor tasa de éxito, pero el que más satisfacción proporciona cuando por fin funciona; consiste en el cambio de esquema mental en el que inscribimos la Educación pasar del tipo Instructivo (modelos, habilidades y esquemas mentales que luego son replicables en el mundo académico y laboral, procedente de la época industrial) en el que la escuela “mata” la creatividad, y en el que el fin de la Universidad es crear Doctores que repliquen el mismo sistema universitario.
    También propone un cambio de paradigma, en lugar de innovación para la educación, pasemos a la educación para la innovación, en la que se exploten las distintas inteligencias y capacidades de los alumnos sin forzar unas sobre otras de manera artificial, rompiendo con el “currículum único” . Además apuesta por algo que ya sabemos y conocemos, se debe de ir prescindiendo de la clase magistral de toda la vida para pasar al trabajo colaborativo en el que cambia el rol del profesor a ser un mediador entre los alumnos y el conocimiento, y entre ellos mismos.
    Los innovadores son “Pirómanos” que crean el fuego y lo extienden, los “profetas de la innovación” que la llevan a cabo contra todo tipo de adversidades y son capaces de arrastrar al centro hacia esa innovación, pero no todos somos así. Debemos de ser capaces de escuchar, tener la mente abierta y no dar a priori “peros” y problemas frente a las propuestas innovadoras, sin darles una mínima oportunidad, si no somos capaces de eso nos instauramos en el “comité del no”, “bomberos” que perseguimos al “pirómano” para apagarle la chispa de la innovación en cuanto surje. También el sistema de méritos debería favorecer la innovación (pongamos de manera monetaria si queremos fijar profesorado, o en beneficios ante concursos de traslados, etc.)
  2. Antonio Rodríguez, habla de que para hacer un cambio hay que dejar lo viejo para alcanzar lo nuevo, y que en ese tránsito es donde mucha gente se echa atrás. También propone que la formación del profesorado no sea solo en destrezas, se ha sublimado al friki sin haber prestado atención suficiente a la formación en las estrategias educativas para el empleo de esas destrezas. El mundo y la tecnología cambia tan rápido que hay una nueva manera de “hacerse viejos” que consiste en el que nos desajustamos con respecto a la tecnología. Tenemos que exponernos y aprender a comprender los nuevos paradigmas tecnológicos, si no queremos quedarnos obsoletos, porque si no comprendemos sus usos y cómo funcionan, no vamos a ser capaces de seguirlas y mantenernos actualizados.

En cuanto a la sesión plenaria de la tarde…
Lo explicado por el Centro Modelo de Educared, algo que ya sabíamos, por lo menos en teoría: que hay que cambiar modelos metodológicos, que el uso de las TIC no implica necesariamente innovación y que la innovación no se ha de hacer necesariamente a través de las TIC, que se debe “huir” del libro de texto digital en la medida de lo posible, que se debe trabajar de manera cooperativa, etc.
Lo que nos contó Khoi Trinh (Director de Consultores de Educación en Europa, EMEA, SMART Technologies) se puede resumir en que los profesores nos resistimos a entregar parte del control del aula, que hace falta más profes por aula, para que se pueda implementar un trabajo colaborativo y experimental por proyectos y rincones. Que la formación técnica tiene que estar íntimamente relacionada con la formación didáctica, ejemplos concretos y el valor pedagógico de la herramienta, y enseñar estrategias, en lugar de dar únicamente un ejemplo.

En cuanto a las experiencias… tocará en un post dedicado exclusivamente a ello.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Allthose, Allthose. Allthose said: http://bit.ly/92RpPc <== Primer post de resumen de #Educared en el Blog de la Asesoría TIC del CPR de Andorra (usease, el mío) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: