8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Hoy estamos a 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en un día como hoy surgen recursos para trabajar con las TIC en temas de igualdad en distintas áreas. A continuación os pongo enlaces a distintas propuestas.

Esperemos que con todas estas propuestas didácticas eduquemos realmente para un mundo en el que, por fin, las mujeres estén en igualdad de condiciones en todos los trabajos, que puedan acceder a puestos de responsabilidad tanto en la empresa privada, como en la política como en el mundo educativo (Universidad, Consejerías de Educación, Dirección de Centros Escolares). Y recordad que, actualmente mujer y trabajadora, son sinónimos, y que su día, aunque marcado en el calendario sea hoy, es todos los días del año.

Ahora a por las propuestas:

En el Blog Iguales en las 3000 se propone un repaso a 20 mujeres muy importantes en la Historia de la humanidad, y algunas en la española, y animan a quien lea la entrada a añadir aquellas mujeres que consideren que deberían aparecer también en la lista. (Interesante trabajo para hacer algo de investigación y debate).
Además nos encontramos con la entrada creada por Manuel que nos habla de Ana María Cano, su vecina y una mujer adelantada a su tiempo.

En Hacemos un Comic sobre los Malos Tratos se nos presenta una webquest creada por Manuel Pérez Báñez sobre el proceso de concienciación y de creación que lleva aparejada la elaboración (guión, dibujo, maquetación, etc.) de un comic sobre el maltrato dentro de la pareja.

Maria Josep Simó y Javier Castellanos nos proponen otra webquest, en este caso tanto en castellano como en inglés, sobre las mujeres llamada: Mujeres Construyendo la Diversidad. El objetivo es convertir al alumnado en investigadores creativos para realizar una exposición sobre la situación de los derechos de la mujer en el mundo, prestando una especial atención a los derechos a la vida, la salud, la libertad, la educación y la incorporación al mundo laboral.

En el Blog de Montse Pedroche Cosas de la Vida encontramos una entrada hoy que nos referencia a una actividad que preparó para finales de la semana pasada y que es muy interesante.

Desde Educacontic nos proponen una entrada que invita a la reflexión del profesorado en general y además tiene un enlace a la webquest Siguiendo el rastro de las mujeres disponible tanto en castellano como en euskera que, al hilo de la reflexión anterior, trata de sacar a la luz las aportaciones que muchas mujeres (escritoras, exploradoras, inventoras y artistas) han hecho a lo largo de la Historia en diferentes campos de la cultura y que por lo general no se han recogido en los libros, así como identificar y reflexionar sobre los obstáculos que tradicionalmente han encontrado las mujeres para su pleno desarrollo.

En Matemáticas y sus fronteras nos proponen una entrada en la que reivindican el papel de las mujeres en el mundo de las matemáticas, su papel en el mundo educativo y en distintos niveles de educación y ofrecen enlaces a distintas asociaciones internacionales y congresos de mujeres matemáticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: