Qué bonito es el 2.0…


Voy a empezar parafraseando al gran Néstor Alonoso (@xardesvives en Twitter) todo un crack del dibujo y del humor fino que practica en Educacontic, o mejor a su “alter ego” el Prrofesor Potachov de Moldavia, que decía: “Qué bonito es el 2.0 cuando es sincero”.

Ya que estoy voy a seguir entonando un mea culpa, un yo confieso… soy procrastinador, y un procrastinador militante, en el caso concreto de cierta formación, porque creo que voy a invertir un esfuerzo desmesurado para el beneficio que van a llevarse los docentes, o el alumnado a quienes dan clase.
Me topo de morros con profesorado 0.0, por no colocar número negativos, ya que, aunque emplean las tecnologías (bien), las usan como premio y acicate (mal), las usan con recursos que han sacado de otros lados pero sin dar opción a que los recursos que crean sean compartidos con el resto de la comunidad educativa (muy mal) y encima, las usan sin dar ningún tipo de opción al cambio metodológico que debería llevar aparejado, aunque sea por narices, el currículo por competencias, y que las tecnologías deberían ayudar a llevar a cabo (fatal).

El grupo de docentes andaluces del EABE10 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos 2010) ayer planteaban en Twitter que quizá tendrían que hablar del “Lado Oscuro de las TIC”, y yo decidí tomar la idea y hacer una entrada en este blog sobre el tema, y voy a tocar muchos aspectos de ese lado oscuro, desde la dependencia de cierto software propietario, a la resiliencia al cambio que muestra gran parte de la “fauna docente” de mi entorno.

CREANDO CLIENTES
Es verdad que en ciertas comunidades autónomas, por ejemplo en Aragón, hay una dependencia terrible, entre otras cosas potenciadas por las características del Programa Pizarra Digital de TabletPCs, del software propietario, especialmente en cuanto al tema de Sistemas Operativos.
Así
nuestro alumnado aprende en la escuela a emplear WindowsXP sobre un TabletPC por lo que creamos generaciones de usuarios de sistemas operativos Windows(la verdad es que no había otro SO que pudiera aprovechar la escritura sobre la pantalla así que esto se convierte en un “pecado venal”). Acabo de descubrir la existencia de Colebuntu, una distribución casera de Ubuntu creada por Jose Luís Murillo profe de la escuela de Sahún pertenenciente al CRA Alta Ribagorza de la provincia de Huesca, que hace que se puedan emplear los TabletPC mediante un SO de código abierto (está creada sobre la base de Ubuntu 9.10 Karmic Koala).

Quizá, en el futuro, con el paso del TabletPC al miniportatil, sería el momento de pasar al uso de un Sistema Operativo de código abierto… aunque tendremos el problema de que la masa del profesorado sólo se maneja (y, en algunos casos, a duras penas) en Windows, por lo que habría que formarles en el manejo de otro SO, por lo que la oposición de la masa sería muy fuerte.
Un hecho que anima es que se esta empezando a emplear más y más herramientas de código abierto, a pesar de que el SO sea propietario.
CONECTIVIDAD, ¿INTERNET UNIVERSAL?
Parece que
al común de los mortales, y especialmente a la clase política, a quien diseña materiales educativos digitales, etc. se les olvida que existe una escuela rural, donde no llega Internet a una velocidad mínimamente digna porque no cuadra con los intereses económicos y objetivos de población de una empresa, que en su momento fue pública, el llevar Internet a esas localidades.
Así nos encontramos con docentes que quisieran hacer un mayor y mejor uso de las TIC, pero por culpa de una empresa que no mira más allá de entregar mayores y mayores dividendos a sus accionistas, que quedan frustrados y frustradas porque no pueden aprovechar la dotación tecnológica que les llega y deben optar, bien por dejar de lado el uso de las TIC hasta que la situación mejore, o bien por trabajar con las TIC como buenamente puedan.

Dentro de la conectividad no hay que olvidar que, incluso en aquellas localidades donde Internet llega bien, hay cobertura de telefonía móvil, etc. Hay una parte de nuestro alumnado que no tiene Internet en casa, entre otras cosas porque en nuestro país, principalmente a causa de la misma empresa que cito anteriormente,  el acceso a Internet es lento y caro, por lo que hay familias que no pueden permitirse el pagar la conexión a internet.

Por cierto, esa misma empresa luego crea portales, patrocina cátedras y colabora con todo tipo de entidades educativas, para que su logo esté bien a la vista en multitud de eventos, páginas, etc. que versan sobre TIC y educación.

EL ERROR DE EQUIPARAR TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Parece que a nuestros “superiores” en el Ministerio de Educación, y de las distintas Consejerías, se les olvida que el disponer de tecnología “a manta” no es la receta mágica para que la innovación crezca como las setas tras las lluvias de otoño.
Es sangrante que en unas Jornadas de Buenas Prácticas y TIC una de las experiencias consista en cómo alguien ha puesto sus 200 ejercicios de física en formato Word, con animaciones creadas con Paint… Disculpad que no diga abiertamente lo que me pareció la experiencia que tuve que “sufrir”, pero creo que compartiréis conmigo que innovadora… lo que se dice innovadora… no lo fue gota.

DEL LIBRO DE TEXTO EN PAPEL AL LIBRO DE TEXTO ELECTRÓNICO
Otra milonga más que nos “intentan” colar las editoriales (que además están creando una plataforma digital de contenidos educativos ¿Agrega2?) ya sean las de toda la vida, u otras nuevas que tuvieron mayor vista comercial y crearon sus Libros de Texto Digitales antes que nadie.
El mayor problema que le veo a esto es que permite el anquilosamiento metodológico (¿serán las nuevas “Enciclopedia Álvarez“?) de aquellos docentes que, en su vida se han separado del libro de texto, ni quieren hacerlo.
Además estos materiales, como siempre, estarán sujetos a derechos de autor, posiblemente implementen DRM para dificultar la copia, y habrá que pagar por ellos, tanto o más como por el libro de texto tradicional, aunque, por lo menos, se gastará menos papel.

Me pregunto qué harán aquellas personas que se consideraban innovadoras, porque habían fotocopiado cosas de distintos libros, aunque seguían la guía de un libro de texto. ¿Ahora cogerán PDFs y Animaciones Flash de distintas editoriales? Total, si entonces no les importaba ser piratas (eso también es “piratear”, no se les olvide), ahora imagino que tampoco.

Y cabe llamar la atención sobre la “interactividad” de estos materiales, muchos de los cuales se limitan a hacer el “ruido” del paso de página (aceptemos “sssggggghhhh” como onomatopeya), y a colocar alguna pequeña animación que apenas sirve para nada más que para dar colorido, trasladando exactamente los mismos materiales que existían en papel al formato digital. En ningún momento aceptarán que un docente pueda ajustar la lección, realizar ajustes, o hacer una auténtica evaluación por competencias. En definitiva, una más o menos cómoda pátina tecnológica para aquellos y aquellas que se mantienen reticentes al uso de las TIC, una excusa para perpetuarse en un modelo de educación superado para quienes sea más acomodaticios, y una rémora para quienes quieran realmente hacer cosas 2.0 y se encuentren con que eso “está pagado y como está pagado hay que usarlo).

LA PDI ES UNA FUENTE DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Esto, a mi parecer, es, simplemente, mentira, cochina, y de las gordas; para que nos entendamos bien.
El desembarco masivo de las PDIs en los IES de Aragón va a suponer que el profesorado “tecnófobo integrista” se va a encontrar con unas pizarras con las que no puede trabajar desde el primer momento de entrar en clase, así que les va a poner mil reticencias, quejas, peros y problemas.
Por otro lado el profesorado “tecnófobo pero menos”, verá que la cosa no es tan grave, que se pueden hacer las mismas cosas que se estaban haciendo en la pizarra (blanca o de tiza) de toda la vida, así que la adoptarán como un “mal menor”, hasta aprovecharán alguna función avanzada como la grabación de la clase, o el guardar en qué punto se han quedado para retomarlo al día siguiente, y andarán felices con su “pincho” a cuestas.
El profesorado que es “tecnófilo o algo así” verá que puede hacer lo que venía haciendo hasta ahora en las Aulas TIC de los centros, básicamente apoyarse en PowerPoints, algún vídeo de Youtube (cuando la conexión funciona bien), para seguir dando el mismo tipo de clases que daban desde tiempos inmemoriales. Estos tendrán que comprarse un pincho más grande para meter más recursos que les sirvan para sus clases.
Por último el auténtico “profesorado 2.0” seguirá usando las técnicas que le han venido bien hasta el momento, empleando el trabajo colaborativo, creando, transformando y adaptando el conocimiento y la experiencia para que el alumnado aprenda de una manera holística, siendo islotes de innovación en un mundo en el que lo que ellos y ellas hacen debería ser la norma, y no la excepción. ¡Ah!, y de vez en cuando se usará la PDI, como una pata más del uso práctico y real de las TIC, por ejemplo los alumnos usarán la PDI para hacer puestas en común, etc.

Veis a donde voy a parar, ¿no? A mi parecer las PDI son una manera de eternizar el modelo de enseñanza-aprendizaje en el que la clase magistral y el profesorado como expositor de teoría de la asignatura que toca, son la base de la enseñanza. Sin un cambio metodológico real, y previo (o simultáneo) la entrada de las PDI en las aulas, sólo va a servir para que ese modelo no evolucione a lo que debería ser la enseñanza-aprendizaje, un trabajo en el que las experiencias se acerquen lo más posible a la vida real, en la que no se enseñe teoría que no va a servir al alumnado más que para hacer un examen, y ya está.

Seguro que se os ocurren muchas más cosas que añadir a este “Lado Oscuro de las TIC”, como el debate que ya ha surgido de la poca presencia femenina en el mundo TIC de la Educación, cuando es verdad que en nuestro país el número de maestras y profesoras es ya más alto que el de maestros y profesores (en según que especialidades de magisterio, cuando yo estudiaba la ratio iba de 2 chicas por cada chico en Lengua Extranjera, a 83 chicas por 1 chico en Infantil). A lo que iba, espero vuestros comentarios, constructivos, para poder, quizá, hacer un segundo post.

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16 comentarios

  1. Hola,
    es necesario que el profesorado conozca el Software libre, yo hace años que solo trabajo con GUADALINEX (ubuntu adaptado) y me va fenomenal, y hay mucho profesorado que se esta enganchando y al menos es “bilingüe”, pero el alumnado se va a criar con guadalinex y es todo un avance como filosofia social no depender del monopolio de güidous.
    Os invito a probarlos:
    http://www.guadalinex.org/ y
    http://www.guadalinexedu.org/
    Un saludo

  2. […] son las 5 entradas más visitadas recientemente Qué bonito es el 2.0…… cuando es sinceroY yo cómo me gano el Certificado?????Ahora llego y me cabreoCursos online de […]

  3. Creo que te puede interesar leer estas reflexiones sobre la experiencia portuguesa:

    “It’s the classroom model that needs rethinking, not computer use in classrooms.” @gsiemens – http://ow.ly/1lfdn

    “The key question for me is whether we need content in order to start learning or whether content is the by-product of an effective learning experience. I’m somewhat partial to the latter view: engaged learners tackling complex subjects under the direction of a talented teacher will learn more than those who consume content. ”

    Besos!

    • Muy interesante el documento, puesto en favoritos para echarle una lectura tranquila y tomar notas.

      Genial tu aportación.

  4. Estando de acuerdo en muchas cosas, no es todas, solo insistir en lo que es mi “caballo de batalla” últimamente, se habla demasiado de TIC , de herramientas, de PDI, y no se habla tanto de didáctica, de metodología y , a mi modo de ver, en el discurso para favorecer el cambio y pasar de la escuela analógica a la escuela digital, es necesario hablar de didáctica a la para o por encima de las TIC.

    • Esta respuesta también va para el comentario de Ángeles.

      Posiblemente en un futuro no muy lejano haga otro post hablando de otras partes del lado oscuro, como la formación (inicial y contínua), el papel de la inspección en el uso o no uso de las TIC y su manía de pedir papeles papelotes y otras cosas de esas, los cambios en los modelos de evaluación…

  5. Al comentario anterior solo añadiría…
    – Inspectores educativos competentes que sacaran del sistema a los profesores que por incapacidad o simplemente vagancia, se niegan a hacer su trabajo. Con TIC o sin ellas

    • Angeles, como apuntas el servicio de inspección tendría que ser competente.

  6. Me gusta, se ve que vives lo que relatas y yo diría que lo sufres.
    En este mundo hay mucho de voluntarismo y de dedicación del horario personal y a eso no está mucha gente dispuesta.
    Llevo unos años trabajando, muchas horas en casa, con la introducción de las NNTT en el aula y aún no he evaluado los resultados, lo que sí tengo una cosa muy clara, mi alumnado es feliz trabajando: usan el twitter en clase, se manejan por mi blog http://iesprofesorjuanbautista.es/francesdoloresalvarez a veces, mejor que yo, chateo con ellos en francés, me mandan correos… y eso es lo que estoy sacando, que ellos sepan defenderse ante el mundo que les ha tocado vivir;además cumplo con la ley porque trabajo la competencia digital, pues todavía hay compañeros que dicen que se pierde mucho tiempo con los ordenadores y que ellos no tienen paciencia. Mi centro es TIC desde el 2004 y hay parte del profesorado que trabaja muy bien y otra parte que sólo lo enciende para cuando está de guardia que los niños jueguen.
    Un saludo

    • Te recomiendo que leas un post en el Blog de Isabel Ruiz (está más abajo su respuesta) sobre “La soledad del corredor de fondo” aplicando ese concepto a la soledad que sienten muchos docentes cuando deciden embarcarse en el uso de las TIC y más cuando deciden hacerlo “bien”, trabajando competencias y la realidad del mundo que les rodea.

  7. Espléndido post Alejandro.
    Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que apuntas. Decirte que no sólo en lo escuelas rurales hay problemas de conectividad , pero parece que eso no vende , no recopila votos.
    Por otra parte , dices que la PDI perpetúa el modelo de enseñanza tradicional y no estoy muy de acuerdo. En todo caso será el uso que se le dé. La PDI puede ser una magnífica ventana al mundo digital a través de la cual miren docentes y discentes juntos. No creo que todo en la enseñanza sea trabajo colaborativo, publicación y compartición. Es muy importante, pero también hay que dar relevancia a la adquisición de conocimiento por el conocimiento. Y en ésto la PDI puede ayudar.
    Un abrazo

    • Creo que he dado cabida a lo que tú comentas, y si no, no era mi intención dejarlo fuera, también he de reconocer que hasta que ocupé mi puesto actual yo era bastante cagueta con el tema de dejar el libro, trabajar por proyectos o descubrimientos, usar más las TIC…

      Por ser cagueta hasta escaneé el cuadernillo de inglés de los alumnos para que lo trabajásemos en el tabletPC como notas de journal sobre las que escribían, por aquello de darle uso a algo que ya habían pagado los padres a principio de curso.

      En cuanto al conocimiento por el conocimiento… la verdad es que yo soy de aprender cosas y datos que me resultan curiosos, que me pueden ser útiles, y de relacionar, soy incapaz de aprender de memoria, y eso quizá sesga mi visión de cómo se debe enseñar y aprender.

  8. Es cierto que trabajar por proyectos es casi obligado si se asumen las competencias básicas en el currículo, pero estoy de acuerdo con Gregorio en que se necesita tiempo y en que es un “territorio inexplorado” y eso asusta. Muy acertada la descripción de como el profesorado usa (usamos) las TIC. Está claro que la 2.0 es una oportunidad para cambiar la enseñanza, no para digitalizar libros de texto.

  9. Buenísimo el post!! Recopilas un montón de ideas de esas que más de uno llevamos rondando en la cabeza y no acaban de dejarse expresar.
    El problema sigue estando en la mentalidad, en que es eso lo primero que hay que cambiar, desde el mismo Gobierno hasta profesorado y alumno. Que ponernos de moda con las tecnologías no significa hacer lo mismo con maquinitas modernas, que hablamos de aprender a aprender y eso depende de un cambio radical en el punto de vista de la enseñanza.

  10. Son muchísimos los aspectos que se podrían tratar en el lado oscuro de las TICS, aparte de las que mencionas.

    Está clarísimo que usar las TICs no conlleva innovación, como ya reflejó Néstor en su estupendo cómic.

    Somos reticentes, y me incluyo el primero con mi mea culpa, de abandonar los libros de texto y lanzarnos a trabajar por proyectos. Es una apuesta que necesita tiempo y sobre todo, perder el miedo al fracaso. Pero si queremos innovar, tendremos que estrellarnos 40 veces y volver a levantarnos.

    El debate sigue abierto con tu post y con otras muchas líneas que podrían incluirse:

    – Formación voluntaria/obligatoria
    – Equipos directivos opuestos a las NNTT
    – Falta de coordinación en Equipos Docentes…

    • Gregorio, queda mucha tela que cortar aquí, desde la calidad de la formación inicial de los docentes, y lo que apuntan gente como Ken Robinson o Roger Schank de que se debería enseñar para la vida real (y, por lo tanto, en Magisterio, se debería practicar y enseñar para enseñar para la vida real [que me lío]) a la formación contínua y previa al uso de las TIC (formación en el uso de la herramienta, o en ejemplos de buenas prácticas con la herramienta).
      Cambios en los modelos de evaluación real de los alumnos, y adaptación de la misma al trabajo masivo con TIC.
      Los servicios de inspección y su manía de pedir programaciones, papeles, planes y mil historias…
      Tantas cosas que quedan para una segunda parte…

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