Hola… Me llamo XXXXXX y soy… Ramón y Cajal


Sí hoy comienzo este post de la misma manera que se comienzan las reuniones de terapia de Alcohólicos Anónimos y otros grupos de desintoxicación, y no lo hago por que ser Ramón y Cajal enganche… ni mucho menos.
Para los que visitéis este blog y estéis fuera de Aragón, a continuación os cuento lo que es un Ramón y Cajal, qué funciones se supone que tiene, cuales cumple en la realidad, de qué prebendas goza (si es que las hay), el arduo proceso selectivo que garantiza que solo las/os mejores sean Coordinadoras/es Ramón y Cajal, etc.

Terapia de grupo

La figura del Ramón y Cajal surge con la idea de dinamizar en los centros educativos de todo Aragón el uso de las TIC dentro de los mismos, por lo que se dota a los centros de la figura del “Coordinador/a del Programa Ramón y Cajal“, una especie de figura que adaptaba a todos los centros aragoneses, lo que en tiempo fue el “Coordinador del Programa Atenea” allá por los tiempos en los que un servidor era todavía alumno de la extinta EGB.

La persona que se encarga de la Coordinación del Programa Ramón y Cajal (de ahí que se les conozca por “Ramón y Cajal” o por el socorrido “RyC” [lease ric]) es un/a docente del centro quien asume las responsabilidades “teóricas” de ser dinamizadores en el uso de las TIC en sus centros, en los niveles que estos impartan, deben de dar eminentemente un soporte didáctico y pedagógico a aquellos docentes que así lo soliciten, deben de estar formados en el uso de las últimas tendencias en el mundo TIC; y para ello se dispone de hasta 5 horas de liberación de docencia en las que deben encargarse de todas estas funciones; por supuesto sin ningún tipo de suplemento en el sueldo, ni puntuación de cara a concursos de traslados, procesos de elección de Equipos Directivos, ingreso al Cuerpo de Inspectores, etc.

La realidad es que, con suerte, las/os pobres “RyC” son algo así cumplen funciones de un “Servicio de Atención Técnica Ambulante”, tremendamente alejadas de la función de promoción didáctica y pedagógica de las TIC, y que se dedica a solventar cosas como:

  • pequeños problemas de conectividad con frases tan genéricas como: “Oye, XXXXXX que Internet no nos funciona y quería ponerles un vídeo de Youtube… ¡Ah!, ¿que había que darle a esta pestañita para recibir la WIFI?”
  • labores de sustitución de consumibles: “Hace un mes que se ha acabado la tinta de la impresora de la sala del final del pasillo que no usa nadie, ¿aún no has comprado?, ¿cuando la cambiarás?”
  • desatascos varios: “La fotocopiadora se ha atascado, llama a XXXXXX a ver si sabe qué hacer, y si no llamaremos a la empresa”
  • trabajos de luminotecnia: “XXXXXX que resulta que el proyector no se me ve (o se me ve: verdoso, rosaceo, amarillento, azulado…)
  • funciones al margen de la legalidad: “Me han pasado este programa que es buenísimo, ¿podrías hacer 15 copias para el centro?”
  • Y otro tipo de consultas como: “No me lee el pincho”, “No sé donde se me ha guardado el archivo”, etc.

Además, en muchos centros esta figura no tiene esas 5 horas de reducción de carga lectiva, siendo la mayoría en los que apenas se llega a 1 o 2, y, en algunos centros de mayor calado o IES, se reparten las 5 horas entre el “RyC Titular” y algún/a otro/a compañero/a.
Esto cuando directamente no es algún miembro del Equipo Directivo quien se arroga las 5 horas (o las que hagan falta) de coordinación Ramón y Cajal para completarse la liberación completa de carga lectiva (pasa con otras coordinaciones como Biblioteca, Agenda 21, etc…)

Por otra parte cabe destacar que se espera que la figura del Coordinador/a Ramón y Cajal, sea una persona con una cierta estabilidad en el centro, con el mayor dominio posible de las herramientas informáticas, tanto de ofimática como cualquier otro tipo, con curiosidad hacia el mundo de las TIC aplicadas a la educación, quizá hasta con un cierto toque “geek”.
El contraste es que, a veces, y no pocas, la coordinación recae en alguna de las últimas incorporaciones al centro, bien porque la anterior persona que coordinaba se ha ido a otro cento, o bien porque el centro no tiene ningún interés en que la Coordinación RyC sea algo estable, y por lo tanto recae en la famosa figura del “último mono”, ya sea de manera, digamoslo… voluntaria: “Alguien tiene que cubrir la Coordinación RyC y además hay una reducción de carga lectiva de X, ¿quién la coge?”. O de maneras algo más “dedocráticas”: “XXXXXX hemos estado cuadrando el horario, y para meter la hora de RyC a quien mejor le entra es a ti” (y siendo el proverbial “último mono” a ver cómo le dices que no a tu Equipo Directivo).

Por suerte no todo es tan malo, hay personas de dedicación abnegada que, bien siendo “ultimos monos”, bien rellenando su carga horaria como pueden, sacando horas de donde no las hay… cumplen con las funciones más reales y que listaba más arriba, e incluso se dedican a intentar cumplir las funciones de dinamización, de promoción del uso de las TIC en el aula, etc. Son personas con ganas de aprender, de comunicar lo que aprenden, de sorprenderse y de ilusionar.
Y, por supuesto, están las/os proverviales “geeks” que llevan tiempo en esto, se creen la película, y meten todo el tiempo que pueden en este tipo de temas, sin dejar de lado su, por lo general excelente, labor docente.

Desconozco, excepto por algo que me han comentado por Twitter, y la resolución de la consejería vasca (ver páginas 62 a 64), la situación que existe en otras comunidades, pero con Escuela 2.0 sería el momento de que se empezase a reconocer, promocionar y poner en valor, en todos los estamentos (desde el claustro de los centros a las consejerías varias, o el propio ministerio) la labor de los docentes que promocionan el uso de las TIC en el aula, así como la necesidad de personas de perfil técnico que puedan dar un servicio de mantenimiento y resolución de problemas comunes a los centros.

Mientras todo eso ocurre, yo me levanto en esta reunión y digo “Hola, me llamo Alejandro, y soy Asesor TIC”.

Anuncios

7 comentarios

  1. Muito obrigado pela ajuda que me deu no manual da edmodo, sou professora e estudante de doutoramento, e não estava a perceber a filosofia da plataforma.
    Mas uma vez obrigado pela ajuda
    Ana Robalo

    • Hola Ana,

      É sempre um prazer ajudar os colegas, especialmente quando isso ajudou a entender uma ferramenta como o Edmodo.

  2. No sabes lo identificado que me siento con tu post 😉

  3. Qué bien me lo he pasado leyendo el post!!! Sobre todo, porque más vale echarle humor a una triste realidad que estresarse por ella. Ánimo, te queremos!! ;)))

    • Acabo de estar con uno de los RyC más competentes de mi ámbito, y viéndose lo que se le viene encima ya está diciendo que el curso que viene va a ocupar la plaza de Ryc de su IES Rita “la cantaora”.

      O las administraciones empiezan a mimar al que hace cosas, o esto se va a convertir en un erial del copón y a ver quién es el chulo que levanta esto luego si todo el mundo está desmotivado.

      Eso si, yo de momento, me lo tomo con humor, con ironía (tiro bastante de ello) y pensando que si me manda a USA mejor, y si no… pues seguiremos en la trinchera siendo la voz discordante.

  4. […] This post was mentioned on Twitter by eloy cutanda, Alejandro Folch. Alejandro Folch said: Hay nueva entrada en el Blog: "Hola me llamo XXXXXX y soy Ramón y Cajal" (+ lado oscuro) http://wp.me/pkAlZ-55 #deestamecesanfulminantemente […]

  5. En todos sitios se cuecen las mismas habas. En algún momento las administraciones deberían percatarse de que el verdadero capital son las personas y que el potencial de transformación del sistema educativo no se puede centrar en inundar los centros con máquinas sino en crear los espacios y las condiciones para que las buenas prácticas se contagien.
    Ánimo amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: