Verdades Como Txapelas


El título de este post, viene por algo que dije al ver los copos que caían en Arrigorriaga, en el último temporal de nieve y frío (no lo que estamos viviendo esta semana). Se me ocurrió comentar que caían “copos como txapelas”, y en mi vista a las Jornadas de Educación Digital en Bilbao a @alaznez se le ocurrió que debería escribir un post con este título, así que a ello me voy a poner…

Creo que todo el mundo sabe, porque lo está sufriendo en sus carnes, que actualmente estamos en pleno proceso de matriculación en las escuelas, y con ello se abre el debate de si debe primarse la cercanía geográfica de la vivienda, la cercanía del trabajo de los padres, la cercanía del domicilio de los abuelos… Sólo se mira el tipo de actividades en las que está metido el centro cuando se trata de un privado concertado (por los que hay auténticos fraudes para conseguir plaza), aún a sabiendas de que esas mismas actividades del centro posiblemente cuesten un dineral (aunque son las estrategias perfectas para “aparcar” a sus retoños fuera de casa sin que den mal desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde)…

En estos procesos las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, por lo menos en Aragón, presionan a la administración educativa para que haya más plazas en ciertos centros escolares, cosa realmente complicada de conseguir si no se hacen obras de ampliación de los centros, para dar cabida a ese alumnado por encima de la capacidad actual que se quiere meter ahí. ¿Qué se hace desde la administración? Muy sencillo, se pliegan a las demandas de dichas asociaciones y se amplía la ratio en los centros concretos, o peor, en toda la Comunidad Autónoma, así se alcanzan cotas como 25 niños en una clase de Infantil 3 años.
No soy especialista en Infantil, pero creo que manejar a un grupo de Infantil 3 años de 25 niños debe ser, como poco, caótico, por no decir imposible, y más cuando la mayoría de esos niños y niñas que entran en 3 años escucharán por primera vez la palabra “NO” su primer día de clase, con todos los conflictos que eso va a acarrear.

No voy a entrar en si esto lo hace un partido u otro, ya que cuando aquí mandaban los de otros colores fue cuando se firmaron la mayoría de los conciertos con los centros anteriormente privados, y el aumento desaforado de las ratios de alumnado por aula a nivel autonómico, además al final todos piensan que contentado a la FAPAR tendrán más votos en las próximas elecciones.

Yo me pregunto si no habría que crear más centros, públicos, con ratios más dignas (hasta 20 niños por aula en primaria y secundaria y hasta 15 en infantil) y dejar que esas ratios sean mayores (hasta 30 alumnos por aula en infantil) en aquellos centros concertados en los que así lo quieran las AMPAS.

Otra barbaridad que ocurre es que esos centros concertados, con la colaboración de la propia administración educativa, escogen no escolarizar alumnado inmigrante o de etnias minoritarias, o hacerlo en un porcentaje muy inferior a la media de presencia de este tipo de alumnado en los centros públicos de su entorno. Con esta perversión del sistema (si te financias con fondos públicos matriculas a todo el que te venga) todavía se da más pié a que las AMPAS digan que esos centros tienen mayor calidad educativa, y que es normal que los padres “autóctonos” quieran matricular a sus hijos en esos centros.

Me paro a pensar y me pregunto si ejemplos como el colegio San Walabonso de Niebla (Con el excepcional trabajo en TICs: Blogs educativos, webquests, webs por departamentos…), el de los grupos de 5º y 6º de Abrucena, o del San Juan de la Peña de Jaca (magnífico artículo sobre el mismo aquí) serían posibles si se sigue aumentando las ratios de alumno por aula, sin aumentar la dotación de profesorado. Me temo que no.

Por cierto, este tipo de Inspectores de Educación tampoco ayudan:

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Una respuesta

  1. Pues tus reflexiones osn las que cualquier hijo d vecino coherente realizaría. Pero seguimos estando en la cola de muchas cosas den Educación, entre ellas las ratios.
    Una mejora de la educación en este país podría venir por ahí. Y regular la concertada bastante más.
    Bueno es un tema árido yu bronco y no quiero ponerme levantisco.
    Gracia spor tus reflexiones

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