Estar en el EABE10, sin salir de mi casa


Durante este viernes y sábado se ha celebrado en Guadix la II edición del Encuentro Andaluz de Blogs Educativos EABE10, un evento en el que docentes y no docentes de toda Andalucía (y hasta gente de otras comunidades) se ha juntado para hablar de la situación actual y futura del uso de las TIC en el aula, de hacia dónde debía ir encaminado todo esto, etc. Este año han introducido la novedad para el formato desconferencia que ha sido hacer PechaKuchas, un interesante formato en el que no sólo han participado aquellas personas que estaban presentes, sino que ha permitido la participación de personas desde lugares como Chile.

Además de todo esto, se ha procedido a emitir vía USTREAM todas las sesiones que se han realizado, tanto las desconferencias, como la presentación, como las mesas redondas. Lo mejor es que ahora se pueden ver tódos los vídeos que se han ido emitiendo en directo, así que os animo a que los veáis pues hay propuestas muy muy interesantes.

Además de todo esto el gran Pedro Villarrubia creó el espacio EABE 2010 Virtual en ning donde se están volcando todos los Pechakuchas, hay comentarios de la gente que no hemos podido asistir, etc.

Mi visión desde fuera es que un evento de este tipo, en el que el propio profesorado se motiva, lo crea, se gestiona y llega a conclusiones es un vivero de ideas interesantes sobre las TIC, aunque, como bien se ha dicho, se corre el peligro de que sea un evento endogámico, en el que siempre se vean las mismas caras, se escuche lo mismo y se tengan los mismos puntos de vista. Lo bueno es que se animan a llevar la participación de las familias y el alumnado a futuras ediciones.

Para mi el EABE supone una fuente de ideas para intentar trasladarlas a otro evento más formal, más institucionalizado y que peca de “cuadriculado”: Las IX Jornadas de Buenas Prácticas Educativas de Aragón, para las que, a riesgo de que me llamen friki, o me caiga la faena a mi, pienso proponer el Streaming y el uso de Twitter como herramienta de participación (tienes razón @ecutanda tienen capacidad para esto y más).

Para finalizar, reivindicar una vez más el papel de Twitter como Red Social en la que docentes de todo el país nos conectamos, compartimos, comentamos, leemos, escuchamos, aprendemos y desaprendemos; y mediante la cual hemos participado en el EABE sin salir de nuestra casa.

PD: Aquí os inserto mi Pechakucha para el EABE10:

ACTUALIZACIONES

Anuncios

3 comentarios

  1. Hala, compañero, si consigues el streaming en Zaragoza, te ponemos una medalla (virtual, claro) :-)))

  2. Ha sido una experiencia maravillosa, sobre todo para los que no hemos podido asistir y lo hemos vivido con la misma emoción que los asistentes reales. De aquí partirán muchas ideas, muchas esperanzas, verás. Un abrazo, colega!!

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Jaime Olmos, Alejandro Folch. Alejandro Folch said: Nuevo post: Estar en el #EABE10, sin salir de mi casa: http://wp.me/pkAlZ-5n […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: