Las IX Jornadas de Buenas Prácticas


Como sabéis este blog ha derivado a la parte más “personal” de los Blogs, osea que voy metiendo aquí mis reflexiones, en calidad de Asesor TIC y docente, sobre diversos temas, además de colgar información del tipo número de admitidos, etc.

En este caso me toca hablar de las IX Jornadas de Buenas Prácticas Educativas “Educar en la Sociedad de la Información” llevadas a cabo en la residencia Pignatelli los pasados días, 23, 24 y 25 de junio.
Se podría decir que estas han sido las Jornadas del 2.0 y de las Redes Sociales, aunque realmente se habló principalmente de ellos en el segundo y tercer día, al que ya llegaré.

Normalmente, en este tipo de eventos, si perteneces a la organización siempre te quedas fuera de las cosas interesantes, porque tienes algo que hacer, te toca estar en otro aula, etc. pero la verdad es que este año he tenido bastante suerte, hasta en las experiencias que me ha tocado “tragarme” en el aula en la que tenía que estar.

El miércoles 23 la conferencia de Ferrán Ruiz Tarrago tuvo sus más y sus menos, siendo más los menos, la verdad, aunque hubo un detalle que me llamó la atención de una manera especial, su abierto ataque a las Evaluaciones tipo PISA, trabajando en el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo del Depto. de Educación de la Generalitat de Cataluña.
Por otra parte, de las experiencias de ese día, puedo decir que las tengo en la “niebla” que se genera cuando no se presta demasiada antención.

El jueves 24 la cosa fue muy distinta, para empezar teníamos la mesa debate en la que Enrique García Pascual y José Antonio Gabelas Barroso nos hablaron sobre su forma de ver las Redes Sociales y la Educación, quedándose mucho en las redes sociales más mayoritarias en España (Tuenti y Facebook) y los peligros de las mismas. Poca referencia a otras redes sociales o a cómo enfocar la formación sobre la identidad digital. Único detalle a destacar es que, por desgracia, Jose Antonio Gabelas no pudo poner este vídeo (mal render):

De ahí marché raudo y veloz al espacio de reflexión ¿Tienen cabida las redes sociales en educación? (Haz click sobre el enlace para poder escuchar el stream de audio) Ahí se recogieron las aportaciones al debate que se habían estado haciendo en los foros de las jornadas durante el último mes y pico, y sí que salieron a colación usos de las redes sociales mayoritarias en experiencias docentes, el uso de redes sociales propias para el aula (Ning, Twiducate, Edmodo). Y, cómo no, el debate acabó en el tema del ciberacoso escolar, de lo complicado que estaba el evitarlo, etc. Me quedo con una reflexión que lanzó uno de los participantes: “El acoso siempre ha estado en los colegios, y no debemos dejar de emplear la tecnología o las redes sociales porque ahora se traslade a ellas, nuestro alumnado no se lo merece.”

Por la tarde 2 experiencias interesantísimas:
Herramientas 2.0 para la enseñanza de las lenguas presentado por Silvia Pico, Asesora TIC del CPR de Fraga, profe de inglés y currante excepcional. Una Wiki creada con Google Docs con multitud de herramientas que ella emplea para la enseñanza del Inglés.
Enter: Exposición sobre la historia de la informática (pincha aquí para ver el vídeo del streaming) En al que se demuestra que es posible hacer un interesantísimo trabajo intercurricular, por  competencias, incluso entre distintos niveles educativos (Bachillerato con UIE, por ejemplo).

El viernes 24 teníamos los platos fuertes:
Taller: Para saber más… Uso, abuso y disfrute de las redes sociales En el que participé activamente, colaborando con el ponente a aclarar varios términos, exponiendo mi punto de vista, etc. Y en el que reivindiqué el papel de las Redes Sociales distintas (Twitter, Linked-In, redes al uso tipo Ning, etc.) como elemento esencial para establecer un nuevo entorno de aprendizaje para el profesorado.

Conferencia Plenaria Escuela2.0 Requiere Maestros2.0 de Jordi Adell (Aquí primer trozo de la conferencia, aquí disponible el segundo) de la que no puedo decir más que fue una de aquellas charlas a las que gusta acudir porque no se casa con nadie, y, además de decir muchas cosas interesantes dio toques de atención importantes a la administración educativa aragonesa.
Resaltar la demanda, a la que se unió gran parte de la sala, de una profesora, en el turno de preguntas para que las próximas jornadas sean emitidas a través de internet y de obligado visionado para inspección, equipos directivos, y “jefes del cotarro” que no estén presentes en las mismas.

En resumen, un año más un éxito de convocatoria (casi 550 pesonas admitidas y asistiendo, y 700 inscritos) y de organización, y, a mi pareces por primera vez desde que acudo, de contenidos.

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