Así estudiaba…


No, no voy a hablaros de cómo estudiaba yo en mis tiempos de estudiante formal, primero porque era un desastre como estudiante, bastante vago y tendente a dejar las cosas para última hora porque me aburría mucho tener que aprenderme pilas de datos de memoria.

Voy a hablaros sobre los estudios, Schrödinger, intereses comerciales y realidades, si os pica la curiosidad, ya sabéis, seguid el salto.No sé si alguien de los que leáis este blog estaréis familiarizados con la Paradoja del Gato de Schrödinger, para resumir, Schrödinger nos propone un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo dado y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere. Y todo depende de la interacción del observador, que hasta que no abra la caja no sabrá si el gato está vivo o muerto, y peor, no sabrá si su observación ha modificado el estado de la dichosa partícula.

 

Gato de Schrodinger Alojado en Wikimedia Commons Licencia CC por Anarkman

Gato de Schrodinger Alojado en Wikimedia Commons Licencia CC por Anarkman

 

Ahora… ¿cómo relaciono yo esto con los estudios sobre las TIC en educación?

Primero, los estudios en sí mismos, tienen un carácter disruptivo a la hora de llevarse a cabo, igual que ninguna observación directa es del todo objetiva. Por ejemplo, se les pide a unos alumnos que rellenen un cuestionario, otro distinto a sus familias, otro distinto a un equipo directivo que no pisa las aulas prácticamente, y otro a los docentes que trabajan con herramientas TIC en sus aulas.
El resultado es que los docentes contestan unas cosas, según su propio sesgo en cuanto al uso de las TIC (desde tecnófilos y “trendhunters” a tecnófobos redomados que no emplean las herramientas TIC aunque deberían por encontrarse en el ciclo que se encuentran) ; los equipos directivos contestan otras, en general positivas, pues son los responsables últimos del centro; y tanto los alumnos como las familias rellenan de las maneras más dispares, desde quien rellena todo positivamente porque piensa que es lo que se espera de ellos, a quien rellena al tuntún (dos preguntas que significan lo mismo pero tienen una redacción distinta dan resultados contrapuestos), y entre medias quien trata de dar su visión más serena y ajustada a su realidad, y por lo tanto coherente.

Total que acabamos con un estudio como este: EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PIZARRA DIGITAL EN ARAGÓN relativamente ajustado a la realidad, pero cuyos resultados han de cogerse con perspectiva.

Segundo: Por otro lado tenemos los estudios que dicen tratar sobre una cosa concreta, por ejemplo los beneficios de las PDI en la educación, cuando en realidad se trata de “los beneficios de las PDI DE UNA DETERMINADA MARCA QUE PATROCINA EL ESTUDIO Y HA “CEDIDO A BAJO PRECIO DECENAS DE PIZARRAS en la educación”. De estas hay varias en la página de investigaciones del grupo DIM-UAB.
¿Qué decir de este tipo de estudios y evaluaciones? Personalmente considero que estos sí que se han de coger con mucho escepticismo, puesto que el que paga manda, y aunque quienes estén detrás del estudio sean personas de reconocido prestigio y “gurusismo” comprobado, y su interés no sea otro que el de mejorar la educación con las TIC, al final, volvemos a lo que planteo, que esto lo paga-financia-colabora una empresa que está interesada en aumentar su cuota de mercado y en que le generen recursos educativos a “coste cero” (de ahí que “ceda” todas esas PDIs), así como interesada en mantener una buena “imagen de marca”, de ahí mi escepticismo.

No digo que no valga ningún estudio, de hecho los hay que pueden ser bastante interesantes, siempre que sepamos los sesgos que contienen, que seamos conscientes de que los resultados no son absolutos pues toman una instantánea de un momento en concreto con todos los condicionantes de cada uno de los individuos que participan en los mismos, etc.

En resumen, no hay mejor estudio el nuestra propia visión de la realidad de nuestro aula y de nuestro entorno, que al menos, está condicionado por nuestros propios sesgos, y además sus resultados e interpretación son inmediatos y nos permiten maniobrar para ajustarnos a la realidad y sacar el mayor provecho posible de ella, dentro de nuestras circunstancias.

Ah, para los que no veáis relación con el Gato famoso, todo está fatal y marchando perfectamente a la vez, cada vez que lo observamos modificamos su estado, y nos podemos encontrar con cualquiera de esos dos resultados extremos y con miles de otros resultados por el medio, así que, sea cual sea el resultado, mi recomendación es que ni nos dejemos llevar por la euforia ni por el fatalismo, el camino, inevitablemente lleva a la integración de las TIC en el aula y al cambio en la educación y quien no se dé cuenta se quedará fuera de este juego (eso sí “llevándose por delante” a varias generaciones de alumnos que tengan la desgracia de “caer en sus garras”).

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4 comentarios

  1. Ahí ahí Alejandro, haciendo amigos xDDDD

  2. … Ya sabes lo que pienso…

    Algunas sonrisas se me han escapado!
    Ejemplo de ello:
    – “gurusismo comprobado” : (me imagino la sonrisa cuando lo escribias…) Para mi, mis guruses son mis profes. Los que todos los días ponen en práctica delante de 30 alumnos como enseñar…los que hablan previo pago ni escucharlos quiero (afectada porque hoy me he quedado fuera del Global Forum Education … pero ese es otro tema) los que escriben columnas de opinión y piden 600 euros por ello… no son gurus más bien… “caraduras comprobados”

    – “Él que paga manda”… pero como lo sabes!!! no hay duda de ello.

    Tengo deberes… leer estos informes, pero a estas alturas las ventajas en la educación de la PDI es a lo mínimo absurdo! ¡que pereza! Sabemos las ventajas que tiene desde hace años, lo que interesa es el cambio de metodología. ¿Un estudio sobre ello implicaría mucho trabajo?

    ¿Con lo que me quedo?
    – Si fuera profesor… sacar partido a todo lo que me dan para NO privar a mis alumnos de los derechos que tienen como alumnos del s.XXI.
    – Sin ser profesor … pedir ojos para no equivocarme en las cosas que leo. Suelo escuchar más a mis profes que doy formación y les pido que me critiquen lo que no les guste, de ellos SI QUE SE APRENDE!.

    PD: En persona lo hablariamos mejor! #quedadamadrid.

    Saludos!

    • Sabes que nuestra conversación via twitter es el germen de este post, en Madrid comentaremos, y hablaremos de esto y de muchas otras cosas y nos echaremos unas #BFY mientras nos reimos.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by juandoming, Alejandro Folch. Alejandro Folch said: Así estudiaba…: Artículo sobre los distintos estudios sobre TIC y educación, y El Gato de Schrödinger http://wp.me/pkAlZ-5J […]

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