Cuestión de liderazgo


Cuando se piensa en qué hace falta para que un proyecto que se lleva a las aulas funcione, siempre se habla de dotaciones, sean técnicas, o económicas, o de profesorado. También se habla de formación, horas y horas de cursos, cursillos, grupos de trabajo y seminarios. Se habla de muchas cosas pero se nos olvida una de las más importantes: el liderazgo.

Un proyecto, sean bibliotecas, sea convivencia, sea Escuela 2.0… tiene que tener un liderazgo, fuerte, claro y comprometido, sin más compromiso que el de hacer todo lo que se encuentre en su mano para que este proyecto llegue a buen puerto, y si ese compromiso no es firme, ni con un profesorado estable y comprometido se consigue llegar a buen puerto.

Pongamos que en un colegio o  IES tenemos a Ataulfo, director de dilatada experiencia en el cargo, definitivo en el centro y Máster del Universo en “relaciones humanas” y “vender la moto”. Además, llegado el momento, su centro tiene tan buena gestión económica que no duda en apostar por la compra de materiales TIC siempre que tiene ocasión, tanto es así, que ha dotado todas las aulas de ESO (refuerzos, PCPI, EUIEE, idiomas, etc.) del mismo equipamiento que hay para las aulas “normales” según Escuela 2.0.
Nuestro amigo, hábil donde los haya, además ha conseguido que la encargada de los Programas Institucionales de TIC no renuncie a pesar de estar hecha polvo, a costa de haber prometido a final del curso pasado solucionar los temas de dedicación horaria, carga de trabajo y apoyos TIC. Pero a fecha de hoy la encargada de los Programas Institucionales de TIC tiene el mismo horario que el año pasado, y encima la carga de trabajo aumentada, por lo que nuestro director modélico ha seguido aquello de “prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido”. Además, su relación con los responsables autonómicos o provinciales de los Programas Institucionales TIC se limita a poner buena cara, a mostrar las cifras de gasto propio que asume, y a decir que su centro siempre ha estado y estará a la vanguardia en el uso de TICs.

¿Final de su historia? El responsable de los Programas Institucionales ha renunciado a final de año y se ha cogido una baja por depresión, se han de rehacer los horarios y la interina que llega a cubrir la baja ni sabe qué hacer, ni tiene ganas de hacer nada que no sea dar las clases que le tocan según su horario. Hay que recolocar horarios, cambiar profesorado de grupos, y nadie quiere hacerse responsable de las TIC, y ese año el mayor uso que se hace del equipamiento de Escuela 2.0 es la proyección de “aborregadores” PowerPoints en las PDIs.

 

En cambio, en otro de los centros de la misma localidad tenemos a Ermenegilda, también de las “viejas del lugar”, directora de carrera de su centro que gestiona como puede, su dotación económica es menor, por lo que no puede darse grandes caprichos puntuales, pero ha mantenido los equipamientos al día. Llega el momento de la dotación de Escuela 2.0 y reune a todos los Jefes de Departamento, al Equipo Directivo y al responsable de Programas Institucionales de las TIC en la Comisión de Coordinación,se trata de realizar un reparto de funciones y tareas y se alcanzan los siguientes acuerdos: Se le da la mayor reducción posible de carga lectiva al TIC para que se encargue de aspectos tanto didácticos como técnicos, se nombra un coordinador didáctico TIC con reducción horaria, habrá un dinamizador TIC en cada departamento.
Por otra parte su relación con la comunidad educativa es de “no esconder nada”, así lo mismo pone sobre la mesa los problemas organizativos a causa de la movilidad del profesorado, que es la primera cara que ven los niños el día que se les reparten los miniportátiles, como es quien firma las cartas convocando a los padres a las reuniones de presentación de Escuela 2.0 para luego tomar la palabra en las mismas tratando de despejar sus dudas dentro de lo que es posible.

¿Final de su historia? En el centro los niños trabajan con los miniportátiles tanto online como offline casi todos los días y prácticamente en todas las áreas, el TIC se siente útil a la vez que apreciado y valorado tanto por los compañeros como por la dirección, se han puesto en marcha varias iniciativas innovadoras, no necesariamente ligadas a las TIC.

 

Por desgracia los directores del primer tipo abundan en nuestro sistema educativo, mientras que los segundos son complicadísimos de ver, y hasta que la cosa no cambie, los “corredores de fondo” o “pistoleros solitarios” de las TIC en los centros se seguirán quemando y mandando todo al garete.

Anuncios

4 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el post, Alejandro. Es lamentable ver cómo se desperdician recursos por nuestra propia incapacidad para planificar y organizar los centros en torno a lo importante: la cuestión pedagógica, el equipo docente y el objetivo común. Se nos llena la boca de ampulosos “palabros” y perdemos de vista nuestro trabajo.

  2. Esto de la implantación de las TICs es un mundo desde luego… ahí está la pelea.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Víctor Cuevas, Juan Carlos Guerra and Alejandro Folch, Alejandro Folch. Alejandro Folch said: RT @Allthose: Cuestión de liderazgo: ¿Lideran los directores la Escuela 2.0? http://wp.me/pkAlZ-5O […]

  4. Ésta es una de las claves para que la cosas ésta de las tICs en los centros salga adelante. En mi entorno lo he visto muy claro, mi dirección es sensible y se ha volcado y las cosas van relativamente bien. En el centro de un pueblo cercano, la dirección se dedica a poner trabas, dificultar el trabajo, recortar al máximo la reducción, cuestionar todo lo propuesto, al dinamizador TIC ( al cual tú conoces), y el centro se aproxima al abismo, cuando en otra época, en la cual la dirección de entonces lideraba el proyecto, era espejo donde nos mirábamos los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: