Llegan las opos, o no?


En teoría este año, a nivel nacional, es año de oposiciones en la escuela, así que todos los maestros interinos del país se están preparando para enfrentarse ante el proceso traumático de exámen, defensa, baremación, etc.

Pero resulta que hay comunidades que han decidido que una de sus medidas anti-crisis, sea recortar el número de funcionarios, de cara a la galería, no convocando oposiciones al cuerpo de maestros este año, ¿pero cómo que de cara a la galería?

Sí, de cara a la galería, porque lo que están haciendo es mantener un cuerpo abultadísimo de maestros interinos, que son más caros para la administración que los maestros funcionarios definitivos. Pero eso no es todo, en lugares como la Comunidad de Madrid, donde el “liberalismo” (rozando el libertinaje) campa por sus respetos, en un ataque frontal contra la calidad de la enseñanza, se están aumentando las ratios de los centros públicos. ¿Para qué? Fácil, para “animar” al común del populacho a llevar a sus hijos a la escuela privada o concertada si quieren un mínimo de calidad de enseñanza, aunque sólo sea por la ratio de profesorado/alumnos.

Por otro lado esta situación deja a un montón de interinos en las comunidades que, en principio, sí que van a convocar su proceso de concurso-oposición, con la congoja de que se produzca un “efecto llamada” en el que interinos de las comunidades que no convocan plazas, teniendo una avalancha de los mismos que produzca semejante ratio de solicitantes/plaza que la tesitura sea casi imposible.

Ahora yo me planteo varias cosas para estos interinos con dudas:

  • ¿En serio queréis dejar pasar la última convocatoria con 25 temas? Creo que nadie en su sano juicio querría, por muy dura que sea la competencia, renunciar a que haya una última convocatoria con 25 temas, los cuales llevas estudiando un porrón de tiempo, porque vaya a venir, o no, más gente a presentarse a tu comunidad. En la próxima convocatoria serán 60 temas, la mayoría de nueva factura, con todo lo que ello conlleva, si es que hay próxima convocatoria.
  • ¿Se va a producir el “efecto llamada” que tanto se teme? Personalmente, considero que no va a ser tanto como se dice, tengamos en cuenta que hay gente “comodona” en nuestra comunidad autónoma, que prefiere renunciar a una plaza de curso completo en una localidad de fuera de los alrededores de la capital, con tal de quedarse en Zaragoza o alrededores, aun a riesgo de decaer de la lista. Si esto es así, ¿realmente se piensa que la gente de fuera se va a arriesgar a pegarse 5 años en Aragón antes de poder optar a un Concurso Nacional de Traslados? Pensándolo bien, prefiero tener gente con esa capacidad de sacrificio como funcionaria, que no a los “vagonetas” que por no salir de Zaragoza prefieren decaer de las listas.
Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ainhoa, Alejandro Folch. Alejandro Folch said: Reflexión sobre las convocatorias de Concurso-Oposición. Llegan las opos, o no?: http://wp.me/pkAlZ-68 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: